COMISIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES
Objetivos
-
Relacionarse con ONGs a fin de promover una política pública dirigida a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y su desarrollo integral
Actividades 2017 - 2018
1.Continuar la actividad en el Foro Pro
2.Nombrar un suplemente del P. Pablo Molero
En el año 1995 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la B’nai B’rith (Institución de Derechos Humanos y Servicios) y la Comisión para las personas con discapacidad del Arzobispado se reunieron para evaluar la realización de un gesto en orden a visibilizar la realidad de las personas con discapacidad inspirados en algo realizado en Estados Unidos sobre alguna discapacidad.
Luego de varias reuniones en las que se intercambiaron ideas, se pensó en realizar un gesto en las calles que llamara la atención y con un clima festivo. En ese momento histórico había muchas marchas de protesta en la Ciudad y por eso se eligió un día que no complicara la vida de los habitantes y que convocara a la gente. Así surgió la idea de hacer una Caminata un domingo por la mañana y terminar con algún momento de alegría.
Se pensaron varios recorridos (Av. Del Libertador, Av. Corrientes a contramano, etc.), finalmente se decidió partir de Av. De Mayo y Lima hasta el Congreso y luego por Av. Callao hasta la Recoleta. Así se hizo en la primera Caminata. Las siguientes se partió desde Av. Callao y Av. Rivadavia.
La primer Caminata tuvo lugar el 12 de Noviembre de 1995 y se realizó ininterrumpidamente hasta el 23 de Noviembre 2008. En total fueron 14 Caminatas.
Cada Caminata tuvo un lema particular que reflejaba alguna necesidad de las personas con discapacidad.
En la carta de presentación las organizaciones convocantes expresaban: “el tema de la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad argentina está presente cada vez con mayor fuerza, pero la situación por la que atraviesan personas con distintas discapacidades muchas veces no les posibilita trabajar, estudiar o tratarse adecuadamente. Y si bien nuestro país cuenta con una importante legislación al respecto, sin embargo no es cumplida en su totalidad. Quienes convocamos hemos decidido despertar en el conjunto de la sociedad capitalina la necesidad de profundizar en un tema tan relevante con el antedicho.
Creemos que en muchas oportunidades la legislación ya existente no funciona adecuadamente porque no ha sido comprendida por el conjunto de la ciudadanía. Consideramos que es necesario que el mayor número de personas posible conozca y se haga eco de esta necesidad para darnos cuenta que la integración es tarea de todos.”